Barcos con honra. Las campañas de la  Armada Isabel II

Editorial: HRM Ediciones
Fecha edición: 2019
Materia(s): Actividades comerciales marítimas/náuticas
Es poco recordado el gran renacimiento de la marina de guerra española entre las dos grandes crisis que marcaron hitos como Trafalgar y el 98, cuando volvió a ser la tercera fuerza naval del mundo durante el reinado de Isabel II. El libro divulga de forma esquemática los muy diversos teatros de operaciones de la Armada durante esa época y sus logros operativos y despliegues, intentando ofrecer un cuadro general.

Aunque la narración pretende ser cronológica en términos generales, por claridad expositiva se ha optado por el criterio geográfico, enmarcándola en tres grandes escenarios: el Pacífico y Asia, Europa y África y finalmente América Y ello tanto por lo desconocido de estas operaciones, salvo casos muy concretos, como por la errónea suposición de que fueron irrelevantes o poco menos, juzgándolas más por los resultados y ventajas materiales que consiguiera España en esa época, que por el valor, pericia y tenacidad de los marinos españoles de entonces.

Pero se olvida que no eran precisamente los marinos los que definían y articulaban la política exterior de los gobiernos isabelinos, sino sus disciplinados ejecutores. Y como podrá comprobar el lector, si alguien dejó que desear entonces fueron los citados gobiernos y poco o nada se puede reprochar a los que, siempre con medios inferiores a los necesarios, con órdenes a menudo confusas, contradictorias o hasta inexistentes, supieron salir airosamente de crisis más que complicadas. Y de ello fueron ilusionados testigos y cronistas personas tan relevantes en nuestra cultura como Bécquer y Galdós, nada menos. Otros países occidentales con logros mucho menores de sus fuerzas navales, entonces y ahora, estarían más que orgullosos de haberlos protagonizado.